Cliente: ADIF.
Ambito: Nacional. España
Fecha: 2016-2020.
El estudio consiste en llevar a cabo el análisis de rentabilidad de 7 corredores de la red ferroviaria de Alta Velocidad Española, incluyendo la realización de estudios de demanda mediante complejos modelos de reparto modal.
A lo largo del trabajo se ha analizado la rentabilidad de los corredores: Madrid-País Vasco, Madrid – Galicia – Madrid – Extremadura, Madrid-Asturias, Madrid-Jaén-Granada y Antequera-Granada. En muchos de ellos la información de base ha consistido en la explotación de trabajos de campo y/o de datos de telefonía móvil. El estudio de demanda, actual y futura, se ha basado en un modelo de reparto que incluía ferrocarril, autobús, vehículo privado y avión. Éste junto a las alternativas de oferta ha permitido obtener los resultados de rentabilidad financiera y socioeconómica, incluyendo asimismo la elaboración de una guía para el manejo de las herramientas de cálculo.
Grafo de la red ferroviaria modelizada en el la situación actual de proyecto.
Esquema de frecuencias de viaje según relaciones del corredor Madrid-Extremadura (Lisboa)